miércoles, 15 de septiembre de 2010

Romería de Zocueca

La Romería de Zocueca es una acción de gracias a la Virgen de Zocueca, porque según la historia, ayudó a los hortelanos de San Vicente, a librarse de la plaga de langosta a finales del siglo XIX. Desde entonces es tradición hacer todos los años una Romería que lleva a la Virgen de Zocueca hasta su santuario, el último domingo de septiembre.
Pero, como la Romería se celebra fuera del término municipal de Bailén, concretamente en el de Guarromán, lo que lleva consigo que al llegar el cortejo al lugar determinado como el “Ventorrillo”, el alcalde de Guarromán hace entrega al alcalde de Bailén, de la vara de mando municipal, como señal de buena hermandad entre ambos pueblos. Y así, mientras dure la Romería, el alcalde de Bailén, de forma simbólica, lo será también de Zocueca.
En la procesión, la gente va andando hasta Zocueca, acompañando a la Virgen. Al llegar a la aldea, suben a la virgen hasta el santuario. Y mas tarde, proceden a hacer una misa al aire libre, y procesionan a la Virgen por toda la aldea.

Juan Francisco Gaitán Guerrero 5ºB

No hay comentarios:

Publicar un comentario